jueves, 20 de enero de 2011

Día 9 - Cachi

A las 7.30 am partimos en una Hilux especialmente contratada para nosotras 3 rumbo a Cachi, la ciudad "mística" que le dicen...


El camino es divino!! todo al borde de precipicios bastaaante importantes (debiluchos... tomar dramamine). Es todo un camino de una mano (donde se circula en ambos sentidos) de curvas y contracurvas sin fin y en ascenso y descenso.

El primer pueblito que apareció en el camino es Los Cerrillos, muy bonito. Según nuestro guía y conductor allí se celebraban antiguamente los carnavales, pero ya no son lo que eran.

La primera parada fue en la Quebrada del Escoipe (o algo similar) donde sacamos fotos y pudimos ir al baño. En ese momento se subieron a la caja de la camioneta 3 chicos lugareños que iban a vender artesanías en la siguiente parada. El guía los conoce de más chiquitos y les hizo el favor de llevarlos hasta allá.

La siguiente parada fue el mirador de la Cuesta del Obispo... impresionante!! Allí bajaron los chicos y mamá aprovechó a comprarle al mayor de los nuevos pasajeros, Marcos, una Ocarina. Además le pidió que tocara y dai lo filmo, completito.


La cuesta lleva ese nombre por el color Obispo que la vegetación toma en invierno. Por la tarde se puede observar en algunas zonas de las laderas.

Al iniciar la cuesta empezamos a comer caramelos y chicles de todo tipo, para no apunarnos... ya que ascendimos a más de 3000 msnm.

Además de la altura, el precipicio y el zig zag, la ruta va cambiando el paisaje repentinamente. Antes de la cuesta la zona era muy verde (fluo casi) y con vegetación selvática; luego se va empobreciendo la vegetación y quedan arbustos bajos. En la zona de la Cuesta las montañas parecen alfombradas de un verde inglés.

La parada siguiente fue en el Parque Nacional Los Cardones. Allí vagamos en busca de "energía trscendental" en medio de la nada absoluta como nos indicó nuestro guía. Media hora vagando entre cactus, cardones y piedras con un paisaje alucinante y un calor bastante igual!


Continuamos el camino pasando por la Recta del Tin- Tin (camino preincáico) y paramos en el siguiente ueblito: PAYOGASTA. Allí compramos una enorme cantidad de especias de todos colores, aromas y sabores.


Finalmente llegamos a Cachi a las 12 en punto. LArgo viaje!!! No tanto en kilómetros (160) pero si en horas dadas las curvas y contracurvas complejas del recorrido.

Pablo (el guía) nos dejó en la entrada de un bonito restaurante de campo a la entrada del pueblo (a 1 cuadra de la plaza) y nos dijo que vovlería a buscarnos a las 15 hs. Dai almorzó una comida típica con papa y queso, ya olvidamos el nombre!!! Mamá una croqueta de quinoa y yo empanadas de carne. Recomendable!

Luego caminamos hacia la plaza principal para recorrer. Hacía un calor inhumano!
El pueblito es super ordenado, limpito y cremita! Todas las casitas son claritas y con el excesod e luz que tienen en el norte por el sol todo era radiante. Ni con los anteojos oscurísimos podías ver bien. Mucha luz!!! Las verredas suben y bajan y hay muchísimas puertas en ochava. Es muy pintorezco. La iglesia es antiquísima, estilo jesuítica y la más antigua de la provincia. Todo es colonial... pero el Museo de Arqueología tiene una cosntrucción "acabildada", lo que llama la atención son sus arcos ojivales. Está muy bien conservado.


Recorrimos los alrededores, compramos más cosas, tomamos un helado y nos dispusimos a esperar al guía a la sombra. A las 15 arrancamos la vuelta, desandando el camino andado.

Una vez que volvimos a pasar la cuesta del obispo se largo una lluvia torrencial, el calor era espantoso y el humo que salía del suelo formaba una bruma blanca y bastante espesa... por suerte habíamos apsado la aprte más peligrosa.

Llegamos al hostel tipo 19 hs en estado calamitoso. Para que se den una idea... en horas... lo que tardamos en ir y volver desde Salta Capital hasta Cachi es como ir y volver en el día a MDQ... AGOTADOR!!!! pero el camin es espectacular.

Esa noche hubo pizza a la parrilla en el bar del hostel, riquísima! La joda seguía en un bar... pero a las 4.30 arrancamos para tilcara así que post movida en el bar del BK abandonamos...

la juventud?? si la ven por ahí diganle que vuelva que la extraño!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario